Instituto Henry Wallon
Secundaria
EVALUACION BIMESTRAL (NOV-DIC) 2014
Formación Cívica y Ética 2
Con la finalidad de
poder realizar la evaluación del aprendizaje integral de los alumnos que cursan
la asignatura de Formación Cívica y Ética 2; se proponen las siguientes estrategias:
cognitiva, sintética y pensamiento lógico matemático.
Los alumnos llevarán a
cabo DOS exposiciones orales: (individual y por equipo); cuyas calificaciones
se promediarán para obtener la calificación bimestral final.
1.
La exposición individual contendrá las
siguientes bases:
o
Discernir sobre el origen de LOS
DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES, sobre 4 artículos de LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES,
de la CLASIFICACIÓN DE LA COMISIÓN
NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) México, y sobre las funciones de la ONU
y la OEA; (asignados por sorteo).
o
Deberá contener apoyo gráfico en forma
de diapositivas, dibujos, obras plásticas, video, etc.
2.
La exposición por equipos contendrá
las siguientes bases:
o
Se integrarán 5 equipos: 4 equipos de
4 y 1 equipo de 5.
o
Cada equipo expondrá un tema del
bloque 2 del libro de texto.
o
Deberá contener apoyo gráfico en forma
de diapositivas, dibujos, obras plásticas, video, etc.
o
Podrán enriquecer la exposición con bibliografía
externa que contenga ejemplos de la vida cotidiana; señalando la dirección del
sitio web consultado.
o
Los temas a exponer (asignados por la
profesora); serán los siguientes:
a) RESPETO
Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS PROPIOS Y DE LOS DEMÁS (pág. 94).
b) DISPOSICIONES
A LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA (pág. 98).
c) LA
PLURALIDAD COMO COEXISTENCIA PACÍFICA DE IDEAS (pág. 106).
d) COMPROMISO
DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO (pág. 111).
e) LA
PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MÉXICO (pág.
114).
LAS
EXPOSICIONES DARÁN INICIO EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE Y FINALIZARÁN EL DÍA 11 DE
DICIEMBRE DE 2014.
*Se anexa hoja de rúbricas para
evaluar las exposiciones individuales y por equipo.
RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIÓN ORAL
PROFA.
Graciela Guijarro
Cureño
FECHA:
_____________________ GRUPO:____3º______ CALIF.
_____________
_______________________________________________________________________
|
CALIFICACIÓN
| |
PUNTOS
|
NOTA
| |
7
|
5
| |
8-11
|
6
| |
12-15
|
7
| |
16-19
|
8
| |
20-23
|
9
| |
|
24-28
|
10
|
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
TOTAL
|
Dicción
|
Habla claramente y distintivamente
(100%-95%),
y no
tiene mala pronunciación
|
Habla claramente y distintivamente
(100%-95%),
pero con mala pronunciación
|
Habla claramente y distintivamente la mayor
parte del tiempo
(94%-85%),
no tiene mala pronunciación
|
A menudo habla entre dientes, no se puede
entender o tiene mala pronunciación
|
|
Volumen
|
El volumen es lo suficientemente alto y
puede ser escuchado por todos los miembros de la clase a través de toda la
presentación
|
El volumen es lo suficientemente alto para
ser escuchado por todos los miembros de la clase al menos 90% del tiempo
|
El volumen es lo suficientemente alto para
ser escuchado por todos los miembros de la clase al menos 80% del tiempo
|
El volumen con frecuencia es muy débil para
ser escuchado por todos los miembros de la clase
|
|
Postura del cuerpo y
contacto visual
|
Tiene buena postura, se ve relajado y
seguro de sí mismo, establece contacto visual con todos los presentes en la
exposición
|
Tiene buena postura y mantiene contacto
visual con todos en el salón durante la exposición
|
Algunas veces tiene buena postura y
mantiene contacto visual
|
Tiene mala postura y/o no mira a las
personas durante la exposición
|
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del
tema
|
Demuestra un buen entendimiento del tema
|
Demuestra un buen entendimiento de partes
del tema
|
No parece entender muy bien el tema
|
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar
todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
El estudiante puede con precisión contestar
la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase
|
El estudiante puede con precisión contestar
unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
El estudiante no puede contestar unas preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
|
Límite/tiempo
|
La duración de la presentación es de 5-6
minutos
|
La duración de la presentación es de 4
minutos
|
La duración de la presentación es de 3
minutos
|
La presentación dura menos de 3 minutos o
más de 6
|
|
Apoyo
|
Los estudiantes usan varios apoyos que
demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que
demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen
la presentación mejor
|
El estudiante no usa apoyo o los apoyos
elegidos restan valor a la presentación
|
|
Buenas noches Miss Graciela.
ResponderBorrarTenia una duda acerca del proyecto.
¿Puedo usar vídeos en los cuales expliquen los derechos humanos universales? ¿Tiene que ser a fuerzas algo hecho por nosotros?
¿Los derechos humanos universales y mexicanos se expondrán al mismo tiempo? https://www.youtube.com/watch?v=6YKzGi8CzbA&list=PL3CA7F15132BFECF2&index=30 Esta es la pagina donde esta un ejemplo de video y http://www.youthforhumanrights.org/ esta es en ingles y habla acerca de ellos, ¿esta bien que de hay saque mi proyecto?
Buenas noches y le mando un saludos. Abby
Hola Abby. Si, esta bien que utilices apoyo en video como los que me envías; y además debes explicarlos con ejemplos de la vida cotidiana que establezcan si esos derechos se cumplen o no. Debes administrar bien los 5 o 6 minutos para tu exposición. Comenzamos el 19 de Nov. Abre el ciclo de conferencias: Omar, Ana y Rafael y luego Derechos Universales.
ResponderBorrar