Instituto Henry Wallon
Secundaria
Formación
Cívica y Ética 1
Con la finalidad de poder realizar la evaluación del
aprendizaje integral de los alumnos que cursan la asignatura de Formación
Cívica y Ética 1; se proponen las siguientes estrategias: cognitiva, sintética
y pensamiento lógico matemático.
Los alumnos llevarán a cabo DOS exposiciones
orales (individual y por equipo); cuyas calificaciones se promediarán para
obtener la calificación bimestral final.
1. La exposición individual
contendrá las siguientes bases:
o Discernir sobre 5 artículos
de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN), o de la LEY PARA LA PROTECCIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE (LPDNNA); (asignados por
apellido).
o Deberá contener apoyo
gráfico en forma de diapositivas, dibujos, obras plásticas, video, etc.
2. La exposición por equipos
contendrá las siguientes bases:
o Se integrarán 6 equipos: 5
equipos de 4 y 1 equipo de 5.
o Cada equipo expondrá un tema
del bloque 2 del libro de texto.
o Deberá contener apoyo gráfico
en forma de diapositivas, dibujos, obras plásticas, video, etc.
o Podrán enriquecer la
exposición con bibliografía externa que contenga ejemplos de la vida cotidiana;
señalando la dirección del sitio web consultado.
o Los temas a exponer (asignados
por sorteo) serán los siguientes:
a)
RELACIONES
SENTIMENTALES EN LA ADOLESCENCIA (pág. 84).
b)
IMPORTANCIA
DE LOS COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA
REALIZACIÓN PERSONAL (pág. 90).
c)
LOS
ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES QUE ENFRENTAN EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN
(pág. 96).
d)
RIESGOS
EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS (pág. 102).
e)
PERCEPCIÓN
DEL RIESGO EN LOS ADOLESCENTES (pág. 106).
f)
DERECHO
A LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS ADOLESCENTES (pág. 112).
LAS EXPOSICIONES DARÁN
INICIO EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE Y FINALIZARÁN EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2014.
*Se
anexa hoja de rúbricas para evaluar las exposiciones individuales y por equipo.
RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIÓN ORAL
ASIGNATURA:
Formación Cívica y Ética 1
ALUMNO(A)
EXPOSITOR(A):
|
CALIFICACIÓN
| |
PUNTOS
|
NOTA
| |
7
|
5
| |
8-11
|
6
| |
12-15
|
7
| |
16-19
|
8
| |
20-23
|
9
| |
|
24-28
|
10
|
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
TOTAL
|
Dicción
|
Habla claramente y distintivamente
(100%-95%),
y no
tiene mala pronunciación
|
Habla claramente y distintivamente
(100%-95%),
pero con mala pronunciación
|
Habla claramente y distintivamente la mayor
parte del tiempo
(94%-85%),
No tiene mala pronunciación
|
A menudo habla entre dientes, no se puede entender
o tiene mala pronunciación
|
|
Volumen
|
El volumen es lo suficientemente alto y
puede ser escuchado por todos los miembros de la clase a través de toda la
presentación
|
El volumen es lo suficientemente alto para
ser escuchado por todos los miembros de la clase al menos 90% del tiempo
|
El volumen es lo suficientemente alto para
ser escuchado por todos los miembros de la clase al menos 80% del tiempo
|
El volumen con frecuencia es muy débil para
ser escuchado por todos los miembros de la clase
|
|
Postura del cuerpo y
contacto visual
|
Tiene buena postura, se ve relajado y
seguro de sí mismo, establece contacto visual con todos los presentes en la
exposición
|
Tiene buena postura y mantiene contacto
visual con todos en el salón durante la exposición
|
Algunas veces tiene buena postura y
mantiene contacto visual
|
Tiene mala postura y/o no mira a las
personas durante la exposición
|
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del
tema
|
Demuestra un buen entendimiento del tema
|
Demuestra un buen entendimiento de partes
del tema
|
No parece entender muy bien el tema
|
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar
todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
El estudiante puede con precisión contestar
la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase
|
El estudiante puede con precisión contestar
unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
El estudiante no puede contestar unas preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase
|
|
Límite/tiempo
|
La duración de la presentación es de 5-6
minutos
|
La duración de la presentación es de 4
minutos
|
La duración de la presentación es de 3
minutos
|
La presentación dura menos de 3 minutos o
más de 6
|
|
Apoyo
|
Los estudiantes usan varios apoyos que
demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que
demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen
la presentación mejor
|
El estudiante no usa apoyo o los apoyos
elegidos restan valor a la presentación
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario